miércoles, 17 de diciembre de 2008

Google Zeitgeist 2008

"A medida que el año acaba, es tiempo de revisar los grandes eventos, momentos memorables y tendencias emergentes que nos han cautivado en el 2008. A medida que pasa, el estudio de la agregación de los billones de consultas que la gente escribe en la caja de búsqueda de Google nos da una visión del Zeitgeist — el espíritu de la época. Hemos compilado algunas de las búsquedas en Google más destacadas en todo el planeta y esperamos que disfrutes echando la vista atrás tanto como nosotros."

Con este bonito párrafo Google presentó hace unos días un pequeño informe donde presentaba datos sobre búsquedas realizadas en su buscador. El título del informe viene adornado con el vocablo alemán de moda.

Las búsquedas se presentan agrupadas por país y divididas en varias categorías. La verdad es que el informe es bastante "chusco" y arroja datos extraños para los países que no son Estados Unidos. En el caso de España, en la sección de deportes aparece David Meca (el nadador "pilluli") por delante de Indurain. Además el nombre de Rafa Nadal y el de un ministro del gobierno, Bernat Soria, salen mal escritos.

Google Zeitgeist 2008

lunes, 15 de diciembre de 2008

El escándalo Madoff

La maltrecha economía mundial ha sido golpeada una vez más, esta vez por una estafa piramidal a gran escala.

El 'Escándalo Madoff' sacude a bancos internacionales y grandes fortunas

Bernard L. Madoff: la historia que hay detrás del escándalo

El 'escándalo Madoff' hace temblar a la aristocracia financiera mundial

Diez maneras de reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones Web


  1. Utiliza un Framework.
  2. Los entornos de trabajo (frameworks) abstraen el código habitual para proveerte de una estructura básica sobre la que empezar a crear una aplicación web.

  1. Utiliza un entorno de desarrollo integrado.
  2. Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es una aplicación que proporciona todas las herramientas que necesitarás para crear y gestionar incluso el proyecto web más grande.

  3. modulariza (apropiadamente)
  4. La modularización es una práctica clave a la hora de crear aplicaciones complejas, escalables y fáciles de mantener. esencialmente significa crear código basado preferiblemente en componentes.

  5. Depura los problemas de la interfaz con herramientas de navegador.
  6. No hay nada peor que las incompatibilidades cruzadas entre navegadores y los problemas de renderizado. Pueden volverte loco y hacerte desear la destrucción de alguna cosa. Usar herramientas de depuración embebidas en el navegador hace el proceso de resolver estos problemas mucha más rápida y eficiente.

  7. Codifica para reutilizar.
  8. Si de repente un día te encuentras codificando lo mismo una y otra vez, existe la posibilidad de que debas replantearte la estructura de tu código.

  9. Colabora y sigue el estado del proyecto en línea.
  10. Seguramente no trabajas solo. Tanto si trabajas en equipo como si trabajas para alguien (quizás managers o clientes) debes sacar ventaja de la colaboración y monitorizar el estatus del proyecto en la web.

  11. Automatiza el formateo de código y la estandarización.
  12. Necesitas estandarizar todo el formateo de tu código, no sólo porque es una buena práctica, sino también para poder entender rápidamente el código cuando vuelvas a él a posteriori.

  13. Invierte tiempo en identificación de requerimientos y planificación.
  14. Es mejor prevenir que curar. Aunque algunas escuelas de pensamiento enfatizan el no desperdiciar demasiado tiempo en planificar el camino de principio a fin sigue siendo esencial emplear suficiente tiempo en estar seguro de que se ha reunido toda la información necesaria.

  15. Usa código que ya esté escrito.
  16. No hay ninguna necesidad de reinventar la rueda. Si estás pensando en alguna funcionalidad que has visto en algún sitio antes, existen muchas posibilidades de que alguien la haya escrito ya para ti (bueno, no sólo para ti sino más bien para todos nosotros)

  17. Menos requerimientos.
  18. Siempre se tiene que evaluar la inclusión de nuevas funcionalidades en la medida de que el tiempo de desarrollo necesario para implementarlas valga la pena. Una funcionalidad de escasa utilidad para los usuarios finales requiere una inversión de desarrollo y complica la interfaz.

Cuál es tu truco?
Si lo deseas, comparte aquí tu opinion y tus métodos en el ahorro de tiempo de desarrollo dejando un comentario.

Texto original en inglés de Six Revisions.

Bush es agredido con un zapato por un periodista iraquí

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sitonomy.com, anatomía de sitios web


Navegando por ahí encontré una herramienta bastante curiosa llamada sitonomy, si le proporcionas la URL de un sitio web, sitonomy lo analizará por ti informándote de que componentes utiliza en varias categorias: Lenguaje de programación, librerias usadas, pasarelas de pago, redes de publicidad, plataforma de aplicaciones, etc... Además por cada componente detectado informa del porcentaje de sites analizados que usan el mismo componente y ofrece otros componentes como alternativa.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Ecofont, la fuente que ahorra tinta


SPRANQ creative comunications (Utrecht, Holanda) a creado una fuente que según dicen puede ahorrar hasta un 20% de tinta en tus impresiones. El secreto está en que los diferentes tipos están “taladrados” por multitud de agujeros de manera que invirtiendo menos tinta se consigue la misma legibilidad.

Está disponible para PC y Mac para descargarla y saber más http://www.ecofont.eu

Increible choque entre camiones de bomberos



Visto en No Puedo Creer - Noticias

Claves primarias: IDs versus GUIDs

Los lectores más antiguos de este blog (www.codinghorror.com) saben que tengo una desmesurada debilidad por los GUID. Cada globalmente único ID es como un precioso copo de nieve: cada uno un objeto único esperando el momento de su nacimiento.

Quizás este es el motivo por el cual leo con gran interés cuentas recientes de gente cambiando las tablas de sus bases de datos de las tradicionales claves primarias enteras …


ID Value
-- -----
1 Apple
2 Orange
3 Pear
4 Mango


… a claves GUID.

ID Value
------------------------------------ -----
C87FC84A-EE47-47EE-842C-29E969AC5131 Apple
2A734AE4-E0EF-4D77-9F84-51A8365AC5A0 Orange
70E2E8DE-500E-4630-B3CB-166131D35C21 Pear
15ED815C-921C-4011-8667-7158982951EA Mango

Sé lo que estáis pensando. Usar dieciséis bytes en lugar de cuatro para una clave primaria? Estás loco? Esos 12 bytes adicionales tienen un coste. Pero ese coste podría no ser tan grande como piensas:

Usar un GUID como valor identidad de un registro es más natural –y ciertamente más verdaderamente único—que un entero de 32 bits. El gurú de las bases de datos Joe Celko parece estar de acuerdo. Las claves primarias GUID son la solución natural para muchos escenarios de desarrollo, tales como replicación, o cuando necesitas generar claves primarias fuera de la base de datos. No obstante es una cuestión de comparar los pros y los contras entre los IDs tradicionales de 4 bytes y GUIDs de 16 bytes:









GUID Pros GUID Contras

  • Únicos en cada tabla, cada base de datos, cada servidor.

  • Facilita la combinación de registros procedentes de diferentes bases de datos.

  • Facilita la distribución de bases de datos entre múltiples servidores.

  • Puedes generar identificadores en cualquier lugar sin necesidad de consultar la base de datos.

  • La mayoria de escenarios de replicación requieren columnas de tipo GUID.



  • Es cuatro veces más pesado que el valor tradicional de 4 bytes; esto puede tener serias implicaciones en cuando a rendimiento y almacenamiento si no eres cuidadoso.

  • Incómodo de depurar (where userid='{BAE7DF4-DDF-3RG-5TY3E3RF456AS10}')

  • Los GUID generados deben ser parcialmente secuenciales para un rendimiento óptimo (por ejemplo, newsequentialid() en SQL 2005) y para permitir el uso índices en cluster.


No estoy proponiendo que cada base de datos cambie a claves primarias GUID, pero pienso que es importante saber que esa opción existe. Si todavía tienes dudas, what should i choose for my primary key? Contiene excelentes consejos y un sólido análisis de beneficios e inconvenientes.

Texto original de Jeff Atwood

jueves, 11 de diciembre de 2008

El papel electrónico

Todo el mundo intuye o sabe los problemas que tienen estos dispositivos llamados “papel electrónico”. Lo cierto es que la experiencia de usarlos dista bastante de parecerse a la experiencia tradicional de leer un libro hecho de árboles muertos y además hay otros temas como el consumo y duración de las baterías, la portabilidad, etc. Todo esto hace que este sea uno de esos campos de la informática que parecen no avanzar al mismo ritmo que los demás.

No obstante parece que los ingenieros siguen dando pasos que nos acercan poco a poco a un concepto cada vez más funcional del papel electrónico y quizás dentro de poco nos encontraremos con que este tipo de dispositivos han dejado de ser un gadget propio de “frikis” de la tecnología para pasar a ser una opción real y práctica de nuestro día a día. Lo cierto es que la palabra escrita cada vez se lleva mejor con los dispositivos electrónicos destinados a leer novelas o periódicos aunque, de momento, la mayor pega de estos aparatos sigue siendo que su parecido con el papel es bastante lejano.

En el momento actual Kindle de Amazon y el Reader de Sony son los dispositivos que se llevan la palma en el mercado de reproductores de libros. El Kindle es un dispositivo de 600gr y 400 dólares con grandes capacidades de conexión y que permite comprar y descargar los libros y revistas de amazon desde cualquier lugar. En el lado de las mierdas, aparte del precio, que el servicio requiere el pago de una subscripción, además, los contenidos vienen de serie protegidos por DRM y no tengo claro si el aparato admite formatos abiertos.

En cuanto al Sony Reader, he oído por ahí que no está nada mal ya que de entrada reproduce multitud de formatos sin DRM, además del BBeB de Sony que la compañía distribuye en su tienda online. El precio tampoco es bonito ya que ronda los 350$. Google, como no, también amenaza con entrar en el mercado con un hipotético Google Book.

A todo esto, según una información de Europa Press, que he leido en noticias.com parece ser que el año que viene ya tendremos en el mercado el primer artilugio fabricado por la empresa alemana Plastic Logic con una pantalla ultra-fina que podria ser flexible. Basandose en las investigaciones de científicos de la universidad de Cambridge.

http://www.error500.net/google-sony-reader-e_book
http://www.boygeniusreport.com/2008/10/03/amazon-kindle-2-ebooks-its-way-to-bgr/
http://www.plasticlogic.com

Las imágenes de este post provienen de Sony y PlasticLogic

Visto en Noticias.com

martes, 9 de diciembre de 2008

¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

Desde aquí me uno al grito popular. A los especuladores y demás cerdos.

No siempre Coca-Cola


Algo va mal en el gran AD que tiene Coca-Cola en Picadilly Circus...

Oh! Dios mio!

Visto en The Daily WFT hace algún tiempo.


La crisis económica y los NINJA

Magnífica explicación de las causas de la crisis por parte de este señor mayor en el programa del Buenafuente ese.



Ya se que se le ha dado ya mucha bola a este video pero tengo que poner algo de la crisis para ver si subo el "pagerank"

Tipos de programadores

Otro golpe bajo de los chicos de Sinergia sin control.

Clica en la imagen para verla en el tamaño original

Declaración de intenciones

Hola de nuevo,

Queridos y escasos lectores, como sabéis, hace tiempo que no escribo nada en el blog ya que las ganas de perder el tiempo con esto empezaron a tender a cero durante el verano pasado.

Pasada esta época de apatía vuelvo por mis fueros con la intención de alimentar con un poco más de carnaza a este monstruo insaciable y desagradecido.

No creo que tampoco llegue muy lejos esta vez, pero, no me quedaré con las ganas de intentarlo...

Un cordial saludo