lunes, 15 de diciembre de 2008

Diez maneras de reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones Web


  1. Utiliza un Framework.
  2. Los entornos de trabajo (frameworks) abstraen el código habitual para proveerte de una estructura básica sobre la que empezar a crear una aplicación web.

  1. Utiliza un entorno de desarrollo integrado.
  2. Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es una aplicación que proporciona todas las herramientas que necesitarás para crear y gestionar incluso el proyecto web más grande.

  3. modulariza (apropiadamente)
  4. La modularización es una práctica clave a la hora de crear aplicaciones complejas, escalables y fáciles de mantener. esencialmente significa crear código basado preferiblemente en componentes.

  5. Depura los problemas de la interfaz con herramientas de navegador.
  6. No hay nada peor que las incompatibilidades cruzadas entre navegadores y los problemas de renderizado. Pueden volverte loco y hacerte desear la destrucción de alguna cosa. Usar herramientas de depuración embebidas en el navegador hace el proceso de resolver estos problemas mucha más rápida y eficiente.

  7. Codifica para reutilizar.
  8. Si de repente un día te encuentras codificando lo mismo una y otra vez, existe la posibilidad de que debas replantearte la estructura de tu código.

  9. Colabora y sigue el estado del proyecto en línea.
  10. Seguramente no trabajas solo. Tanto si trabajas en equipo como si trabajas para alguien (quizás managers o clientes) debes sacar ventaja de la colaboración y monitorizar el estatus del proyecto en la web.

  11. Automatiza el formateo de código y la estandarización.
  12. Necesitas estandarizar todo el formateo de tu código, no sólo porque es una buena práctica, sino también para poder entender rápidamente el código cuando vuelvas a él a posteriori.

  13. Invierte tiempo en identificación de requerimientos y planificación.
  14. Es mejor prevenir que curar. Aunque algunas escuelas de pensamiento enfatizan el no desperdiciar demasiado tiempo en planificar el camino de principio a fin sigue siendo esencial emplear suficiente tiempo en estar seguro de que se ha reunido toda la información necesaria.

  15. Usa código que ya esté escrito.
  16. No hay ninguna necesidad de reinventar la rueda. Si estás pensando en alguna funcionalidad que has visto en algún sitio antes, existen muchas posibilidades de que alguien la haya escrito ya para ti (bueno, no sólo para ti sino más bien para todos nosotros)

  17. Menos requerimientos.
  18. Siempre se tiene que evaluar la inclusión de nuevas funcionalidades en la medida de que el tiempo de desarrollo necesario para implementarlas valga la pena. Una funcionalidad de escasa utilidad para los usuarios finales requiere una inversión de desarrollo y complica la interfaz.

Cuál es tu truco?
Si lo deseas, comparte aquí tu opinion y tus métodos en el ahorro de tiempo de desarrollo dejando un comentario.

Texto original en inglés de Six Revisions.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un decálogo muy acertado.... coincido en todos los puntos, echo de menos enlaces y alternativas para las herramientas que propones.

Diego dijo...

Dani puedes encontrar los enlaces que solicitas en el artículo original que está linkado al final.