jueves, 11 de diciembre de 2008

El papel electrónico

Todo el mundo intuye o sabe los problemas que tienen estos dispositivos llamados “papel electrónico”. Lo cierto es que la experiencia de usarlos dista bastante de parecerse a la experiencia tradicional de leer un libro hecho de árboles muertos y además hay otros temas como el consumo y duración de las baterías, la portabilidad, etc. Todo esto hace que este sea uno de esos campos de la informática que parecen no avanzar al mismo ritmo que los demás.

No obstante parece que los ingenieros siguen dando pasos que nos acercan poco a poco a un concepto cada vez más funcional del papel electrónico y quizás dentro de poco nos encontraremos con que este tipo de dispositivos han dejado de ser un gadget propio de “frikis” de la tecnología para pasar a ser una opción real y práctica de nuestro día a día. Lo cierto es que la palabra escrita cada vez se lleva mejor con los dispositivos electrónicos destinados a leer novelas o periódicos aunque, de momento, la mayor pega de estos aparatos sigue siendo que su parecido con el papel es bastante lejano.

En el momento actual Kindle de Amazon y el Reader de Sony son los dispositivos que se llevan la palma en el mercado de reproductores de libros. El Kindle es un dispositivo de 600gr y 400 dólares con grandes capacidades de conexión y que permite comprar y descargar los libros y revistas de amazon desde cualquier lugar. En el lado de las mierdas, aparte del precio, que el servicio requiere el pago de una subscripción, además, los contenidos vienen de serie protegidos por DRM y no tengo claro si el aparato admite formatos abiertos.

En cuanto al Sony Reader, he oído por ahí que no está nada mal ya que de entrada reproduce multitud de formatos sin DRM, además del BBeB de Sony que la compañía distribuye en su tienda online. El precio tampoco es bonito ya que ronda los 350$. Google, como no, también amenaza con entrar en el mercado con un hipotético Google Book.

A todo esto, según una información de Europa Press, que he leido en noticias.com parece ser que el año que viene ya tendremos en el mercado el primer artilugio fabricado por la empresa alemana Plastic Logic con una pantalla ultra-fina que podria ser flexible. Basandose en las investigaciones de científicos de la universidad de Cambridge.

http://www.error500.net/google-sony-reader-e_book
http://www.boygeniusreport.com/2008/10/03/amazon-kindle-2-ebooks-its-way-to-bgr/
http://www.plasticlogic.com

Las imágenes de este post provienen de Sony y PlasticLogic

Visto en Noticias.com

No hay comentarios: